fbpx

En el mes de mayo, Colombia celebra un día que exalta la labor de las madres, su dedicación y cariño frente a todas las pruebas que la vida les pone en el camino. Un día en el que los hijos felicitan y llevan muestras de afecto. Ahora bien, en este artículo te enseñaremos cómo y cuándo se celebra el día de la madre en diversas partes del mundo donde hablan inglés.

In the UK and Ireland.

En el Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte) cuna del idioma donde hablan inglés, así como en Irlanda, se celebra como “Mothering Sunday”, y sí, siempre se celebra un domingo, desde la edad media. En esa época, el país era aún católico y celebraba esta fecha el cuarto domingo de cuaresma, por lo que cambia cada año al igual que dicha celebración.

Pero va más atrás en la historia. Resulta que era celebrado en esas fechas por los católicos para “cubrir” un festival pagano romano en honor a la diosa “Cibeles” o “Rea” para los griegos, a quien llamaban diosa madre y era la patrona de la maternidad.

La celebración coincide con la llegada de la primavera en abril, por lo que la movieron a la cuaresma, justo el cuarto domingo, cuando pusieron una celebración a la maternidad de la virgen María.

Te puede interesar: Claves para hablar en inglés.

In the U.S.A.

Otro país en el que hablan inglés, en los Estados Unidos esta celebración se realiza el segundo domingo de mayo y tiene una hermosa historia detrás. Todo empieza con Anna Jarvis de Virginia Occidental, a quien en el mundo estadounidense llaman “The mother of mother’s day” o la mamá del día de las madres. En esa época nadie reconocía el trabajo de las madres, que era prácticamente el único que podían ejercer. Es entonces cuando la mamá de Anna se unió a movimientos reformistas por los derechos de la mujer y de las mujeres que trabajaban desde el hogar, quien siendo profesora de escuela terminó una lección con esta frase que puedes citar en tus reuniones de día de madres:

“I hope that someone, sometime will found a memorial mother’s day commemorating her for the matchless service she renders to humanity in every field of life.”

“Espero que alguien, algún día, funde un día en que se conmemore a la madre, por el inigualable servicio que presta a la humanidad en cada campo de la vida”

Y precisamente la mamá de Anna murió un 9 de mayo de 1905, y ella dedicó el resto de su existencia a hacer legal la celebración para reconocer el trabajo nuestras progenitoras. Como símbolo en su comunidad cada 9 de mayo llevaban una “Carnation” o clavel en español. Red carnations para conmemorar madres vivas y White carnations para conmemorar las fallecidas. Esta bella costumbre de difundió por los demás estados de la nación y ya para 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó la resolución por la cual el segundo domingo de mayo se celebra el Mother’s Day.

Cifras en USA (El mas popular donde hablan inglés).

Es un día tan popular que es el más común para ir a comer fuera de casa según la asociación nacional de restaurantes de Estados Unidos. Así mismo el 65% de las tarjetas conmemorativas se venden en esta fecha. Respecto a compra de flores, supera a San Valentín y solo se queda detrás de la Navidad cristiana o el Hanukah judío.

Te puede interesar: February. El mes del amor… Valentine’s day.

In other countries.

A la par de Estados Unidos, otros países de habla inglesa celebran el día de la madre el segundo domingo de mayo, este es el caso de Sudáfrica quien lo adoptó por su afinidad con la nación americana después de su liberación. Canadá, vecino de USA, lo celebra en la misma fecha. Así mismo se celebra en Australia y Nueva Zelanda.

Como dato curioso, en los países árabes se celebra el 21 de marzo, ya que ese día se considera el inicio de la primavera. Un periodista egipcio escribió acerca de este día celebrado en el país de Norteamérica y nada sucedió.

Sin embargo, en 1966 una mujer leyó el libro de Mustafa Amin y empezó a hablar de lo duro que es ser una buena madre y más una madre soltera en el mundo musulmán. Fue así como el hermano de Mustafa, Ali se consagró a celebrar ese día en el mundo árabe.

Esta idea ganó popularidad y el periódico más circulado de la época, el Akhbar el-Yom consagró el inicio de la primavera como el día de la madre.

Algo que desde entonces se popularizó y celebra en los países del medio oriente, donde… ADIVINASTE. También se habla inglés como lengua comercial y puedes visitarlos si aprendes inglés, mucho mejor si es con nosotros en CIA IDIOMAS.

Y tú ¿Cómo celebras el día a tu madre? O sigues el tradicional dicho “es todos los días” … Desde CIA Idiomas solo decimos:

HAPPY MOTHER’S DAY

Cuando sea que tu mamá lea esto. Se lo puedes decir en inglés, así: jápi móders déi, y luego la llenas de kisses (kísis) -besos- y de hugs (jács).