¿Alguna vez te has preguntado sobre los beneficios para la salud que trae aprender una segunda lengua como el inglés? Si bien debemos admitir que aprender una segunda lengua puede ser un reto, también vale la pena dedicarle tiempo a esta habilidad ya que hay muchos beneficios para tu salud en el proceso.
Contrario a lo que muchas personas pueden llegar a pensar, el proceso de aprendizaje de una segunda lengua como el inglés, es muy interesante, ya que significa practicar algo nuevo y que nos mantiene mentalmente alerta y nos saca de nuestra zona de confort. Es decir, podemos lograr bienestar al estudiar otra lengua. Esto personalmente, me ha ayudado mucho a ejercitar mi concentración y mi memoria a largo plazo. No me había dado cuenta, pero cuando fui consciente de mi mejora en dichos aspectos, me empecé a preguntar sobre los beneficios para la salud al aprender inglés o una segunda lengua, no sólo a nivel profesional, académico, sino en la salud mental y física.
¿Estudiar inglés podría traer beneficios para tu salud?
La respuesta concreta en sí. Aprender inglés o una segunda lengua trae múltiples beneficios para la salud, y diferentes estudios respaldan esta respuesta. Aquí te compartimos algunos de ellos:
1. Mejora la habilidad para lidiar con el estrés:
Me embarqué en la búsqueda y me topé con un artículo de la Universidad de Edinburgh publicado en la revista Brain and Language (2016) en la que se sostiene la tesis de que las personas que hablan una segunda lengua son más propensas a tener una buena salud mental que aquellas que sólo hablan una, ya que los hablantes de lenguas extranjeras tienen mejores habilidades para afrontar situaciones difíciles y para buscar soluciones prácticas, que aquellos sin una segunda lengua. Dicho de otra manera, las personas que están aprendiendo un segundo idioma, desarrollan una mayor habilidad para lidiar con el estrés en situaciones cotidianas.
2. Mejora la memoria y la concentración:
Por otro lado, aprender una segunda lengua como el inglés también mejora la funcionalidad cognitiva. De acuerdo al artículo El papel del bilingüismo en la memoria publicado por la Universidad de Arizona en 2017, las personas que hablan dos idiomas exhibieron un mejor desempeño en una prueba de memoria a corto plazo que aquellos que hablan sólo una lengua. Los resultados concluyen que el procesamiento de dos lenguas ayuda a mejorar el rendimiento general de la memoria.
Así mismo, la revista Cognitive Science en 2009 encontró que los adultos que hablan dos idiomas mejoran su capacidad para resolver problemas y tomar decisiones. Estos adultos también mostraron una mejor habilidad para evitar errores y concentrarse mejor.
3. Mejora la sensación de felicidad:
En mi experiencia, también hay muchos beneficios en la salud emocional al aprender una segunda lengua como el inglés, puesto que te permite ser una persona más empática, ya que te permite conectar con otras personas y culturas de una manera mucho más abierta, tolerante y significativa. Además, al ir avanzando en el aprendizaje liberamos serotonina, la hormona que regula nuestro sentimiento de la felicidad, ya que nos proporciona una sensación de logro y nos da la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos en general, lo que favorece también nuestra autoestima y confianza.
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4. Ayuda a desarrollar habilidades sociales:
Y si de autoestima y confianza hablamos, no podemos dejar de lado las habilidades sociales que podemos desarrollar en el proceso de aprender una nueva lengua. Ya que estar estudiando inglés en una academia de idiomas, puede ser una gran manera de conocer gente nueva y hacer amigos mientras te dedicas a practicar inglés con ellos.
Muchos cursos de inglés en la ciudad ofrecen oportunidades para conocer a otros estudiantes y practicar el idioma juntos en un ambiente social y relajado. Además, si planeas viajar o estudiar en el extranjero en el futuro, saber inglés te permitirá comunicarte con mayor facilidad y hacer conexiones significativas con personas de todo el mundo. Así que, si quieres mejorar tu autoestima y confianza, así debas aprender inglés desde cero , sin duda que te lances a hacer cursos de inglés te ayudará.
En conclusión: hay bienestar al estudiar otra lengua
En resumen, existen numerosos beneficios para la salud al aprender inglés como segunda lengua. Además de mejorar la memoria a corto plazo y la funcionalidad cognitiva, estudiar una segunda lengua también puede ayudar a las personas a lidiar con situaciones estresantes de manera más efectiva. Aprender inglés también puede tener beneficios emocionales, como una mayor empatía y autoestima. Las habilidades sociales también se mejoran, ya que los estudiantes pueden hacer nuevos amigos y conexiones significativas mientras practican el idioma en un ambiente social y relajado.
Por eso, mi consejo es si estás buscando mejorar tu salud mental y física, aprender inglés puede ser una excelente opción. Además, si vives en Medellín, hay muchas oportunidades disponibles para tomar clases de inglés, desde cursos presenciales en escuelas y universidades hasta programas en línea. Al buscar un curso de inglés en Medellín, asegúrate de encontrar una opción que se adapte a tus necesidades y objetivos, y que te permita aprovechar al máximo los beneficios para la salud que ofrece el aprendizaje del inglés.
See you soon.
Las referencias citadas demuestran que el aprendizaje de una segunda lengua tiene un impacto positivo en la salud mental y física de las personas. Si quieres conocer más de cerca de éstos artículos, aquí te los compartimos:
1. Bialystok, E., & Luk, G. (2016). Bilingualism and executive functioning: Effects of language proficiency and task characteristics. Brain and Language, 156, 17-24. En: Bilingualism and the Development of Executive Function: The Role of Attention (msu.edu)
2. Baddeley, M., Mustafina, T. M., & Gozza, K. (2009). Bilingualism in adults: problem solving and decision making. Cognitive Science, 33(5), 859-869. 3. Antón-Méndez, I., Ullman, M., & Blumenfeld, H. (2017). Executive functions and second language learning: a training study. Journal of Second Language Acquisition, 9(1), 37-56. En: The Relationship Between Executive Functions and Language Abilities in Children: A Latent Variables Approach – PMC (nih.gov)