Sin duda, el tiempo verbal del pasado simple en inglés es uno de los dolores de cabeza para los aprendices no nativos, esto es porque debemos distinguir entre verbos regulares, es decir, que conservan su raíz reconocible, de los verbos irregulares, verbos que cambian significativamente su raíz haciéndolos palabras totalmente nuevas.
Este ejercicio de reconocimiento requiere además un ejercicio de memoria, puesto que cada vez que queremos decir algo que hicimos debemos acordarnos de cuál era la palabra nueva. Desafortunadamente aprender una segunda lengua, sin importar cuál sea, o casi que aprender cualquier cosa, siempre requieren un grado de frustración, estrés y de repetición.
Pero no todo está perdido. Una de las razones por las cuales el aprendizaje del pasado simple se nos ha hecho tan difícil es porque nuestros profesores en su mayoría lo han reducido a un asunto de memorizarnos listas de verbos que saldrán en un examen, y olvidándose por completo que un verdadero aprendizaje de la lengua es aquel que se integra con nuestra vida diaria.
Una manera como puedes empezar es por responder cada noche a estas sencillas preguntas que van a involucrar tu quehacer:
What did I do today?
Enumera todas las cosas que hiciste, puedes hacerlo en presente simple o mezclando el presente y el pasado si ya conoces el verbo. Siempre hazlo en voz alta: Ejemplo:
- I wake up at 6 a.m.
- I get up at 6.15 and take a quick shower
- After that I get dressed and have breakfast
- Then I go out to work
- I work from 7 a.m. to 5.30 p.m.
- I leave work at 6 p.m.
Etc.
Ahora, reemplaza los verbos encima de la lista que acabas de hacer por los que corresponden en pasado y léelos en voz alta. Puedes ir al diccionario si es necesario. Repite la pregunta y responde leyendo en voz alta: What did I do today?
- I
wakewoke up at 6 a.m. - I
getgot up at 6.15 andtaketook a quick shower - After that I
getgot dressed andhavehad breakfast - Then I
gowent out to work - I
workworked from 7 a.m. to 5.30 p.m. - I
leaveleft work at 6 p.m.
No importa cuántas veces repitas este ejercicio. La idea es que cada vez sean menos las veces que usas los verbos en presente simple al momento de responder a la pregunta What did I do today?. Una vez hayas dominado la lista original totalmente en pasado, intenta añadir otras acciones que hayas hecho. O puedes probar con otras preguntas más generales como What did I do last night? O What did I do Yesterday, Last weekend, last week, etc.