Cuando estás en el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma, es importante que ejercites tus habilidades practicando diariamente, incluso, cuando estás en un nivel avanzado hay mucho por aprender, pues, siempre puedes encontrar nuevo vocabulario y nuevas expresiones para trabajar en tu fluidez y confianza al utilizar el idioma; por eso, hemos creado esta serie de blogs que finaliza con estas ideas para que el contacto constante con el idioma te ayude a continuar mejorando diariamente, incluso para ti, que te encuentras en un nivel avanzado. Para nosotros es fundamental que reconozcas y apliques algunos ejercicios que te ayuden a perfeccionar tu vocabulario, gramática, comprensión de lectura y auditiva.
Recuerda que estas son sugerencias que puedes adaptar según tu disponibilidad y tus necesidades, a fortalecer tus habilidades en el manejar del idioma, puedes ser creativo y utilizar estos consejos a tu favor.
- Reading: Lee noticias en inglés, es muy importante estar informado sobre la actualidad y lo que pasa alrededor del mundo, y leer esto en un idioma extranjero te da una nueva perspectiva de diferentes situaciones reales, te ayuda a ampliar tu vocabulario mediante la identificación de nuevas palabras dentro de contextos específicos, e incluso te permite tener propiedad a la hora de entablar una conversación con temáticas relevantes en el momento. Por otra parte, puedes enriquecer este ejercicio identificando la estructura gramática y los tiempos verbales que son usados en los encabezados y desarrollo de las noticias.
Además, también puedes realizar lecturas sobre investigaciones de temas de tu interés, no solo estarás ampliando tu conocimiento sobre el tema, sino que también estarás descubriendo el vocabulario académico que es muy útil a la hora de entablar un diálogo formal.
- Listening: El éxito de la comprensión auditiva está en la práctica de la misma, por lo tanto, al estar en un nivel avanzado, puedes escuchar contenido de casi cualquier temática, lo que te recomendamos en este punto, es que estos sean de hablantes nativos y originales de dicho idioma; puedes empaparte de casi cualquier cultura a través de podcasts que hablen de diferentes partes del mundo, o bien, puedes escuchar conferencias sobre temas de interés, e incluso, ver documentales que expliquen esos temas que tanto te apasionan; lo importante aquí, es que lo hagas de manera constante, y que lo vuelvas parte de tu rutina, así mismo, identificar tus “puntos débiles” para trabajar en ellos, reconociendo las frases/palabras que no comprendes y repitiéndolas las veces que sea necesario. Deja los subtítulos de lado, es momento de que por tu cuenta puedas entender claramente los diálogos.
- Speaking: Para mejorar tu pronunciación, en esta ocasión te invitamos a ser consciente de cómo suenas cuando hablas inglés, esto, lo puedes hacer enviando notas de voz en inglés, y luego escuchándolas, esto te permitirá identificar los posibles errores que estés cometiendo, y, a tomar confianza a la hora de establecer conversaciones reales con hablantes nativos, también, puedes continuar repitiendo canciones o diálogos de películas que disfrutes, para conseguir la pronunciación adecuada de cada palabra.
- Grammar: Para mejorar la gramática los ejercicios de corrección son muy útiles, así que, si tienes apuntes o libros guía de cuando eras principiante, puedes corregirlos y adaptarlos para que sean correctos gramaticalmente, esto también te demostrará cuánto has avanzado. Por otro lado, realizar test o exámenes online, te permitirá visualizar tus errores y los puntos que deberías mejorar, finalmente, te recomendamos identificar en textos, y material multimedia los tiempos verbales que se están utilizando, y, asimismo las estructuras para cada caso.
Esperamos que esta serie de consejos por niveles haya sido útil para ustedes independientemente del nivel en el que se encuentren para continuar practicando el inglés por su cuenta y aplicando el uso del idioma en tu vida diaria, recuerda “the more you practice the better you get”.