fbpx

¿Conoces los exámenes internacionalmente válidos para demostrar conocimientos en inglés? Te contamos que son herramientas bastante útiles para que te reconozcan tu nivel a cualquier nivel educativo. Ya sea que quieras una beca o una oportunidad en el exterior, estos exámenes te destacan entre los demás candidatos. Ahora bien, respecto a universidades y opciones laborales, estas pruebas internacionales son válidas en diversos países, por ello se les dice “pruebas internacionales”. De otro lado, son necesarias en algunos procesos inclusive dentro de tu mismo país.

Vamos a recordarte lo que es el MCER: Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, el cual establece los estándares a la hora de medir tus habilidades respecto a hablar, leer, escribir o escuchar en cualquier idioma. Ahora bien, de acuerdo con ese marco, los estudiantes se clasifican en

A1= Principiante

A2= Básico

B1=Intermedio

B2=Intermedio-avanzado

C1=Avanzado

C2=Maestría

De acuerdo con ello, cada prueba internacional te dará un puntaje diferente, pero todas terminarán convirtiéndolos en estas letras. Vamos a ver los más conocidos y utilizados

Te puede interesar: Como saber mi nivel de listening en inglés.

IELTS

Es un examen estandarizado de inglés que permite respaldar y validar el dominio de este idioma para personas que desean estudiar, trabajar o emigrar a un país de habla inglesa. Evalúa 4 habilidades lingüísticas: listening, reading, writing y speaking.

Determina el manejo del inglés a nivel general, no se acota al acento británico. Puedes rendir el tipo de examen IELTS más acorde con tus intereses. Tienes la opción de elegir entre el IELTS Academic (dirigido a estudiantes), el IELTS General Training (destinado a personas que planean trabajar o emigrar) Es el examen de inglés con mayor cobertura y reconocimiento mundial para trámites migratorios y académicos. Actualmente, es aceptado por más de 11.000 organizaciones en 144

países del mundo. Dura aproximadamente 2 horas con 45 minutos y la certificación tiene una vigencia de 2 años. Se califica mediante puntajes de bandas que van del 1 al 9.

TOEFL

El enfoque del TOEFL es académico y privilegia el inglés americano. Por ello, su contenido evalúa la capacidad de los examinados para estudiar en una universidad de habla inglesa.

El TOEFL presenta diferentes versiones. Por un lado, tenés el TOEFL iBT (Internet Based Test), el cual se realiza vía online en un centro autorizado. Por el otro, está el TOEFL PBT (Paper Based Test), que se aplica en formato impreso. El examen TOEFL dura aproximadamente 4 horas con 30 minutos. La certificación tiene una vigencia de 2 años. Esta prueba mide los resultados en una escala de 0 a 120 puntos.

Te puede interesar: Como mejorar nuestro nivel de lectura en inglés.

TOEIC

El TOEIC está concebido para evaluar las habilidades de los participantes para leer y entender instrucciones, manuales y otros documentos que requieren manejar profesionales y empresas.

El TOEIC evalúa mediante dos pruebas. En una evalúa las destrezas productoras (speaking y writing); en otra, las receptoras (listening y reading). Los estudiantes pueden escoger presentar ambos exámenes o solo uno, en función de sus intereses. El examen dura aproximadamente 3 horas con 20 minutos (las dos pruebas). Al igual que el IELTS, la certificación del TOEIC tiene una vigencia de 2 años. La puntuación del TOEIC listening and reading oscila entre los 10 y los 990 puntos; la del TOEIC speaking and writing, entre los 10 y los 400 puntos.

APTIS

Aptis evalúa tus capacidades lingüísticas a través de cuatro habilidades: Reading, Writing, Listening y Speaking. A esto, se le suma una prueba de Grammar & Vocabulary que servirá para terminar de establecer el nivel real de cada candidato. Este examen sobresale por encima de sus compañeros por su carácter actual, ya que se realiza enteramente por ordenador y muchos de los temas a tratar son simulacros de situaciones cotidianas y de actualidad. Además, es mucho más económico que el de otros exámenes.

Ya sabes que en CIA Idiomas puedes prepararte para cualquiera de estos y muchos más exámenes, pues cuando te llevamos en cada nivel hacemos pruebas basadas en el MCER de acuerdo con cada competencia.

Te puede interesar: El inglés como oportunidad laboral.