fbpx

El Alfabeto Fonético Internacional: Pronunciación de las letras CH en inglés

consonante africada postalveolar sorda
Autor: CIA Idiomas
Fecha de publicación: enero 20, 2023
Categorias: Blog

¿Alguna vez te has enfrentado a una palabra en inglés y no sabes cómo pronunciarla? Curiosamente, las lenguas del inglés y el español comparten el mismo sistema alfabético, esto es, las mismas letras con las que escribimos nuestras palabras y nos comunicamos. Además de las consonantes y las vocales, existen, sobre todo en inglés la combinación de dos consonantes o de dos vocales y que muchas veces no sabemos cómo pronunciar.

Seguramente habrás visto palabras como AIR, KNOW, CALL, PHOENIX, ARCHITECTURE, MAIN, HAIR, y seguramente las habrás leído como las leeríamos en español: AIR (a-ir), KNOW (ka-nou), (Kal), PHOENIX (fo-e -nics), ARCHITECTURE (ar-ki-tek-tu-re), MAIN (ma-in), HAIR (a-ir, o, ja-ir). Sí has leído así una, alguna o todas las anteriores, o si has aprendido a pronunciaras correctamente de memoria, pero sigues sin entender el por qué se pronuncian tan diferente del español, aunque usan las mismas letras, esto se debe a que, aunque poseemos el mismo alfabeto gráfico, no tenemos en cambio el mismo sistema de sonidos para todas las letras. Pero no tienes de qué preocuparte, en esta serie de blogs te ayudaremos a entender mejor por qué algunas (muchas) palabras se pronuncian como se pronuncian en inglés. 

Hoy empezaremos con la combinación de las letras CH.

En español solamente tenemos un modo de pronunciarlas. Antes de leer las siguientes palabras con las letras CH en español, reemplaza en tu mente las letras por el símbolo, de esta manera: Chimenea (tʃi-me-ne-a), Choza (tʃo-sa), Lechuza (le-tʃu-sa), Chuzo (tʃu-so), Chocolate (tʃo-ko-la-te), Ancho (an-tʃo), entre otras. Con esto en mente, vamos al idioma inglés.

En inglés, a diferencia del español, existen dos modos de pronunciar la combinación de letras CH. La primera es igual a la del español y la puedes representar mentalmente con el símbolo tʃ, tal cual hicimos con los anteriores ejemplos en español: 

Inch (intʃ)

  • Challenge (tʃa-lensh)
  • Archery (ar-tʃe-ri)
  • Chair (tʃer)
  • Arch (artʃ).

Ahora vuelve a leer este párrafo.

¿Listo? Prosigamos. En inglés, el segundo modo de pronunciar la combinación de las consonantes CH puede ser representado mentalmente como una letra K del español, veamos:

  • School (S-kul)
  • Chemistry (Ke-mis-tri)
  • Architecture ((ar-ki-tek-shur)
  • Alchemist (al-ke-mist)
  • Scholarship (S-ko-lar-ship)
  • Schedule (s-ke-dul)

Ahora vuelve a leer este párrafo.

¡Buena suerte!

Hasta pronto.