fbpx

¡Ingresa al mercado laboral bilingüe en 2023!

El amplio mercado laboral para personal bilingüe
Autor: CIA Idiomas
Fecha de publicación: enero 18, 2023
Categorias: Blog

Está cada vez más claro que el bilingüismo es una herramienta para el éxito en el mundo profesional actual. Ser capaz de comunicarse en una segunda lengua suele traducirse en una mayor remuneración, más oportunidades potenciales y una ventaja general sobre quienes son monolingües. Un informe reciente indica que las personas bilingües suelen ganar entre uno y dos millones de pesos más al año que las que sólo hablan una lengua. ¡El mercado laboral bilingüe crece en 2023 y espera por ti! Informate.

Varias encuestas sugieren que los empleados bilingües se valoran más que sus homólogos monolingües y se les compensa en consecuencia. Solo en Estados Unidos, aproximadamente el 17% de las personas bilingües declararon tener ingresos superiores a 30.000 dólares anuales.

Claro, esa clase de ingresos puede ser bastante diferente a los que puede recibir un empleado bilingüe en Colombia, sin embargo, los números relacionados a pagos e ingresos no son nada despreciables en nuestras regiones.

También es interesante notar que la mayoría de los empleos para los que se requieren personal poliglota, por ejemplo, empleos relacionados a el turismo, la tecnología, las ventas, la administración, la educación, la traducción o los servicios de atención al cliente, son cada vez más demandados y, en épocas de crisis económicas, suelen ser los menos impactados.

Cómo ves, el dominio de un segundo idioma, especialmente el inglés, te abre la puerta a un ingreso económico mayor, o muchísimo mayor en algunos casos. Además, te brinda estabilidad que muchos nichos laborales no pueden ofrecer.

¿Dónde se puede encontrar trabajo en inglés?

Hay varias formas de encontrar trabajo en inglés. Una de las más cómodas es utilizar un motor de búsqueda de empleo online, como Indeed, El Empleo, o CompuTrabajo. Los servicios web de publicación y postulación a empleos son excelentes para encontrar trabajo en muchos sectores y profesiones y pueden proporcionar información sobre las expectativas salariales.
Por ejemplo, un trabajo de habla inglesa en Colombia para un representante de atención al cliente puede ofrecer un salario de entre 800 y 1500 dólares al mes. Esas cifras en pesos colombianos equivalen a entre dos y cinco millones de pesos. Si se es profesional en áreas de la informática, el salario puede subir hasta 4 veces más. Por supuesto, el trabajo puede requerir un dominio avanzado del inglés y la capacidad de trabajar en un entorno de ritmo rápido, pero entendemos que la recompensa bien vale el esfuerzo.

El mercado laboral en Colombia para el año 2023 tiene una alta demanda de personal bilingüe. Algunos ejemplos son la redacción de textos publicitarios, la enseñanza y el servicio de atención al cliente. Muchos de estos trabajos requerirán al menos un nivel básico de inglés y la voluntad de mantenerse aprendiendo persistentemente.

Oportunidades doradas para profesionales bilingües

A medida que el mercado laboral sigue diversificándose y aumenta la demanda de profesionales bilingües, más empresas buscan personal cualificado y motivado para diversos puestos.

Grandes empresas como Teleperformance, SOLVO, Konecta, Atento, WebHelp, entre muchas otras, están creando cientos de nuevos puestos de trabajo para profesionales angloparlantes en centros de operaciones que abren sus puertas en ciudades como Medellín y su área metropolitana, Bogotá, Cali, Barranquilla y Manizales, solo por poner algunos ejemplos.

Aprender inglés mejora el perfil laboral

Dada la alta competencia entre las diferentes empresas que requieren personal con dominio del inglés, existe una verdadera carrera por atraer al personal más cualificado y retenerlo. Por eso, muchas empresas ofrecen beneficios adicionales como educación complementaria, servicios de salud complementarios, entretenimiento durante las jornadas laborales y acceso a crédito. Sabiendo eso, ¿Continuarías dudando de que aprender inglés es la decisión correcta?

¡Los cursos de inglés en Medellín se toman con CIA idiomas! Contáctanos para explicarte las innumerables puertas que se abren con el dominio del idioma universal.  

El trabajo remoto, otra de las opciones

Las personas bilingües pueden aprovechar muchas oportunidades diferentes en el extranjero, desde puestos de atención remota al cliente hasta funciones de traducción e interpretación.

Los puestos de atención al cliente implican interactuar con los clientes, ayudarles a resolver problemas y comprender sus necesidades. Estas funciones están muy solicitadas en los sectores del turismo, la hostelería y el comercio minorista, ya que las organizaciones tratan cada vez más de ofrecer un mejor servicio a los clientes de distintas culturas.

Los trabajos de traducción e interpretación consisten en convertir palabras habladas o escritas de un idioma a otro. Estas funciones ofrecen la posibilidad de una carrera estable y gratificante, y se demandan en muchos sectores, desde organismos públicos a organizaciones internacionales sin ánimo de lucro y empresas multinacionales.

Fluidez en el inglés significa mayores oportunidades de ascensos

La barrera lingüística no debería ser un obstáculo para la promoción profesional de los bilingües. Además de tener las cualificaciones y la experiencia adecuadas, los empleados bilingües pueden aprovechar fácilmente las oportunidades de promoción o ascenso que les ofrecen las empresas.

El dominio del inglés aumenta las posibilidades de éxito en los respectivos puestos de trabajo. Los ascensos pueden incluir puestos mejor pagados, mayores responsabilidades y otras ventajas laborales. El personal bilingüe también tiene un gran potencial en el mercado laboral cuando se trata de establecer contactos. El trabajo en red puede ayudarles a ser más reconocidos en el entorno profesional, lo que, consecuentemente, aumenta las probabilidades de ser ascendidos.

Por si pareciera poco ascender en la jerarquía de los procesos en los que se participa como angloparlantes, la mayoría de las empresas ofrecen a sus empleados bilingües seguridad en el empleo y grandes beneficios. Entre ellas se incluyen salarios competitivos, atractivos paquetes de primas, horarios de trabajo flexibles, días sabáticos, cobertura de seguros, altas comisiones, programas de recompensas y otras ventajas.

Las empresas también ofrecen formación y seminarios específicos para que sus empleados bilingües sigan siendo competitivos en su sector.

Domina el inglés y toma ventaja

El dominio del inglés puede ser increíblemente valioso, tanto en términos de salario como de ampliación de las oportunidades profesionales. Las investigaciones demuestran que los profesionales que hablan inglés pueden ganar hasta un 50% más que los que no lo hablan.

El inglés mejora el perfil laboral ampliamente

Además, se pueden encontrar empleos de habla inglesa en una gran variedad de sectores, desde la atención al cliente hasta la ingeniería. La mayoría de estos empleos requieren al menos un nivel básico de competencia y capacidad para aprender con rapidez.

Asistiendo a clases de inglés o sumergiéndose en entornos angloparlantes, se puede adquirir la competencia necesaria para empezar a aprovechar las ventajas que conlleva hablar inglés. Al hacerlo, es probable que se te abran las puertas a nuevas oportunidades y aumentos salariales.

En CIA idiomas encuentras el ambiente adecuado para mejorar en tu dominio del inglés. Te ofrecemos los recursos tecnológicos y humanos para alcanzar tu meta de ser angloparlante. Te asesoramos.

¡Lo mejor del mercado laboral espera por ti en 2023!

El inglés en Medellín, Barranquilla y Manizales lo aprendes con CIA idiomas.