fbpx

Errores más comunes al aprender un nuevo idioma

Errores más comunes al aprender un nuevo idioma-1
Autor: CIA Idiomas
Fecha de publicación: octubre 28, 2022
Categorias: Blog

Cuando nos inscribimos a un curso para aprender un nuevo idioma, lo iniciamos con todas las ganas y el entusiasmo del mundo. Luego, poco a poco, vamos cayendo en cuanto al ánimo y, solemos depende del profesor que tenemos al frente para realizar nuestras diversas actividades. Es así como vamos en la ruta hacia una deserción, pues vamos desinteresándonos cada vez más.

Es para evitar esto, que en el artículo de hoy estaremos contándote acerca de los errores más comunes cuando nos encontramos aprendiendo un nuevo idioma.

Miedo a equivocarse al aprender un nuevo idioma

Usualmente, solemos tener más miedo a que los otros sepan que nos estamos equivocando a equivocarnos de verdad. A la hora de estudiar un nuevo idioma debes quitarte la pena de los demás, pues ellos no van a viajar al exterior, ni darte un empleo con el doble de lo que te ganas ahora. Si estudias inglés, tus compañeros estarán en el mismo nivel que tú y equivocarse será algo de todos y de cada día. Pero ¿Y si el miedo es a equivocarse con alguien que ya habla el idioma?

Frente a esto te comentamos que ese miedo es lo que ha movido al mundo de los idiomas. Puesto que el miedo nos lleva a frenarnos en un primer momento, pero después de que lo superamos, llevamos a cabo conexiones cerebrales que hacen que nuestra conversación con otras personas sea tan profunda que nos conectamos desde la sinceridad y la confianza con otro ser humano. Es la maravilla que ha hecho que hablar idiomas abra las puertas de mundos, personas y relaciones que antes no eran tan amplias.

Subestimar tu capacidad de pronunciar

¿Realmente te has puesto a escuchar un diálogo en inglés? Usualmente están cargados de pequeños errores de pronunciación. Si quieres que te seamos sinceros, los típicos videos de “pronuncie así, no pronuncie así” son solamente para perfeccionar y pulir el idioma de los que ya saben; inclusive son más para dar amplitud en el léxico (cantidad de palabras usadas) y se utilizan más en ensayos y textos académicos que en la cotidianidad.

Ahora bien, tus miedos al pronunciar los puedes ir subestimando porque crees que no suenas bien. La mayor prueba para esto comienza con este consejo: HABLA DESPACIO. Nadie necesita que le hables a la brevedad del tiempo, sino que necesitan entenderte. Puedes practicar tu pronunciación grabándote en audios de WhatsApp, y si los pones en velocidad aumentada 1.5 y 2, verás qué bien suenas y te irás con más confianza a hablarle a otras personas. Claro que te podemos recomendar hablar con personas del resto del mundo, pero lo hicimos en una entrada anterior de este blog.

Enfocarse en hablar igual que los nativos

Que nasal, que vocal, que pongas la lengua así, o que ubiques el mentón de tal o cual manera… Son solo ejercicios de perfeccionamiento. En realidad, tú hablas inglés como hablas tu idioma nativo. Si utilizas cierta cantidad palabras en tu día a día, la misma cantidad de palabras utilizarás cuando hables otro idioma; si te desempeñas en el mismo campo, claro está. Ahora bien, no debes intentar imitar un acento pues a veces puede resultar cómico, o pedante, dependiendo de cómo lo hagas y en frente de quiénes. Es así como debes estar orgulloso del inglés que hablas alrededor del mundo. Piensa que más del 80% de personas que hablan inglés no lo hacen como lengua materna, y que de ese 20% que sí lo tienen como primer idioma, lo han ido aprendiendo desde primaria de la misma forma en que tú aprendiste español y… no todos lo hablamos, leemos, escribimos y escuchamos a la perfección, así es que tampoco estás obligado a hacerlo en otro idioma. El objetivo es: Comunicación.

No tener curiosidad

Este sí puedes ser uno de los errores más grandes y demasiado pesados. Aquí nos ponemos muy serios. Gran parte de aprender otro idioma se basa en la pregunta ¿Y CÓMO SE DICE ESTO?

Si no quieres contestar esa pregunta en cada momento de tu día. Puedes estar perdiendo el enfoque en cuanto a tus estudios en inglés. Debes mirar a tu alrededor, hacer un balance de lo que sabes decir, aquello que definitivamente no sabes y terminar preguntándote, preguntándole al traductor, o a tu profesor, todo lo que no sabes decir hasta ahora. Cómo se pronuncia, cuándo se dice de una forma u otra.

“Curiosity keeps leading us new paths”

“La curiosidad nos sigue guando por nuevos caminos” Decía Walt Disney. Y mira hasta dónde llegaron sus ideales y sueños. Su empresa e ideas le han sobrevivido, fundando un imperio. Aquello que no sabía, no lo dejaba hasta ahí, curioseaba, preguntaba, inclusive “copiaba” si tomamos en cuenta a algunas personas, pero siempre lo llevó hasta mucho más de lo que imaginó.

Confiar en un único método para aprender un nuevo idioma

Para finalizar. El aprendizaje no solo se basa en recibir información, sino también en hacer uso de la curiosidad para lograr mantener el cerebro activo. Y el cerebro se activa mucho cuando, al igual que en un restaurante, empiezas con un plato, sigues con otro y hasta te sirves postre. En la variedad está el gusto de las cosas. Claramente tenemos muchos métodos de enseñanza del inglés, todos ellos los concentramos para ti en nuestros cursos de CIA Idiomas, anímate y pierde el miedo, vence estos errores en nuestra institución.