fbpx

En esta entrada del blog de CIA IDIOMAS hablaremos acerca del futuro. En general, es un tema que agrada demasiado a escritores, científicos, filósofos, pero ¿Cómo te afecta a ti que quieres hablar inglés?

Pues resulta que hablar del futuro es un asunto que, como seres humanos nos ha intrigado muchísimo y en nuestro idioma español lo utilizamos para hacer planes, viajes, invitaciones, decir que sí aceptamos algo, entre otras cosas.

La realidad es la misma para el futuro en inglés. Cuando quieres hablar de algo que deseas que pase utilizas este tiempo verbal. Sin embargo, a la hora de enunciarlo, viene una diferencia grande con el español y la idea de este post es ampliar las formas de realizarlo.

¿Y si queremos hacer planes para el futuro en inglés pero que podamos cancelar?

Este es el llamado FUTURO TO BE+GOING TO, sí, ese que empieza I’m going to y luego un verbo. Este lo utilizamos para hablar de algo que queremos que pase, y hacemos planes para que, efectivamente, suceda, pero que si cualquier suceso ocurre se podría cancelar sin ningún problema con las personas a quienes prometimos lo propuesto.

Es tan sencillo como conjugar el verbo TO BE en presente luego escribir GOING TO y posteriormente la acción que deseamos escribir.

Planes para el futuro que no se pueden cancelar.

A veces, en nuestro idioma la palabra se ve algo desvalorada debido a que hacemos promesas que, a menudo, no cumplimos. En el inglés, cuando tenemos un compromiso o queremos preguntarle a alguien por sus compromisos, utilizamos el presente continuo. Sí, VERBO+ING. Este es un tradicional error de la escuela, donde nos dicen que PLAYING es solo “jugando”. Lo importante para poder diferenciar este futuro en inglés con el ING del tradicional “ando”, “endo” es:

  • I’m playing with Jhon (Estoy jugando con Jhon)
  • I’m playing with Jhon tonight.

¿Notas alguna diferencia? Sí. Lo que hacemos es añadir una cláusula de tiempo, en la cual logramos decir: Jugaré con Jhon esta noche. Es así como puedes diferenciar el presente continuo del futuro que utiliza esta combinación. Para ello es bueno que recuerdes cuáles son las cláusulas de tiempo relacionadas con el futuro:

  1. When: Sí, sabemos que significa “cuándo” pero también aplica el “cuando” así sin tilde, del español.
  2. After: Después. Después de descansar, jugaré con el perro. I’m playing with the dog after I take a rest.
  3. Next: Siguiente. Como en next Friday: El próximo viernes.
  4. Tomorrow: Mañana

Y así puedes utilizar varios términos para poder hablar de planes que ya están pactados y que difícilmente cambiarán. Además, te servirá para preguntar a las personas qué harán:

¿What are you doing tomorrow? ¿Qué harás mañana?

Y el futuro en inglés que no este entre los planes

WILL Es sin duda un verbo modal que tiene unos usos muy específicos y que ayuda muchísimo a establecer las diferencias con los otros dos que ya mencionamos y tiene su propia forma de entenderse. visita nuestro artículo: Uso del Will, el futuro con mas voluntad.