fbpx

Listening Inglés: Escuchar en inglés

“The listening” es una habilidad crucial para los estudiantes de inglés. Les permite hablar el idioma, leerlo y comprenderlo también. El objetivo de este artículo es compartir diferentes formas en que las personas pueden mejorar sus habilidades auditivas.

Los listening skills son esas habilidades que tenemos para entender los que otras personas nos están diciendo, una conversación, una canción, una película, un video juego, etc.

Como hacer para saber nuestro nivel de listening. Normalmente uno tiene parámetros subjetivos como por ejemplo: Si un estudiante escucha una canción infantil, lo más seguro es que digan que tienen muy buen listening skill debido a que pueden entenderla toda, ya que son canciones muy sencillas y su vocabulario es muy simple.

Pero si escucha una canción de Eminem, por ejemplo que tiene slangs, modismos, idioms, phrasal verbs, contracciones, acentos del inglés, vocabulario no tan formal o difícil de pronunciar y aparte de eso una velocidad bastante rápida, este dirá que su listening skill no funciona muy bien.

Hay algo que se llama el Marco Común Europeo, este es un estándar para todos los idiomas, para que no digamos cosas subjetivas como los ejemplos anteriores. Con este sabremos exactamente cuál es mi nivel de escritura, de habla, de lectura y de escucha. Estos niveles están divididos en A1, A2: principiante, B1, B2: intermedio, C1, C2: avanzado.

Te puede interesar: Páginas para mejorar la escucha en inglés.

“Listen” es una de las habilidades más importantes en el aprendizaje del idioma inglés. Puede mejorar su fluidez en inglés, pero puede ser difícil mejorar el nivel de escucha sin orientación y consejos.

Algunas de las mejores formas de mejorar tu nivel de listening son escuchar a hablantes de inglés en casa o en el trabajo, ver películas y programas de televisión con subtítulos o leer artículos de noticias en voz alta con un amigo.

Sin embargo, si desea mejorar su nivel de listening más rápido, se recomienda que tome un curso u obtenga tutoría privada, de modo que los ejercicios de listening en inglés sean propuestos por un profesional que tenga un gran dominio en el idioma y por ende un gran nivel de comprensión del mismo. Te presente que unos de los tips para mejorar el listening en inglés más frecuente es ver contenido en este idioma, ya sea por internet o por un programa de televisión.

Vamos a hacer un ejercicio para saber cómo esta nuestro nivel de escucha. En el siguiente ejercicio escucharas con los ojos cerrados los siguientes audios y tú mismo consideraras cuál de los siguientes audios entiendes más y así podrás evaluar cuál es tu listening skill:

Listening exercises: Listening Inglés A1

Este audio es de nivel A1 y es totalmente para personas con un nivel principiante, muy básico. Ready? Listen carefully.

¿Qué tal te fue? ¿De 1 a 10 cuanto entendiste? Si no entendiste nada, no te preocupes, estas en un nivel muy básico. Si lo entendiste más o menos estarías en el nivel A1 de inglés y si lo entendiste perfecto, casi todas las palabras las entendiste, eso quiere decir que estas en un nivel más arriba.

Listening exercises: Listening Inglés A2

Vamos a hacer el mismo ejercicio, pero esta vez con un audio de nivel A2. Ready? Listen carefully.

¿Cómo te fue en este caso? Entendiste el 50%, ¿menos de este porcentaje o más de este? Si no entendiste mucho, eso quiere decir que estas en un nivel más bajo, es decir en el nivel A1. Por el contrario, si entendiste casi todo, aunque algunas palabras no las comprendiste completamente puede ser que estas en este nivel, o sea el nivel A2. Si lo entendiste absolutamente todo eso quiere decir que está en un nivel superior, quiere decir que estas por encima del nivel ya sea B1 o B2.

Listening exercises: Listening Inglés B1

Esta clase de ejercicios de audio online son perfectos para diversificar nuestro vocabulario en inglés y se prestan para la inmediatez al estar disponibles en casi cualquier momento.

Sigamos con nuestros ejercicios de listening, ahora escucharás una conversación de ingles B1. Ready? Listen carefully.

¿Qué tal en este audio? ¿Entendiste muy bien todo lo que dijeron? Si entendiste todo perfecto, sabes de que se trata aunque algunas palabras no las entiendas, quiere decir que estas por encima del nivel B1. Si tal vez lo comprendes un 50% o un 60% quiere decir que este es tu nivel. Si por el contrario no entendiste nada, entonces sabes que debes devolverte a un nivel anterior, tal vez al A2 o al A1.

Listening exercises: Listening Inglés B2

¿Qué tal te ha estado yendo? Nos alegra que continues hasta este punto, podríamos decir que ya estás rondando el nivel intermedio.

Continuemos con nuestros ejercicios de listening, ya casi completamos este pequeño repaso de niveles desde A1. Ready? Listen carefully.

 ¿Qué tal este caso? Sino comprendiste mucho, no te preocupes, recuerda que estamos en un proceso de identificar en donde esta nuestro listening skill. Si lo entendiste muy bien, digamos más 65%, sabes de qué se estaba hablando aunque haya algunas palabras que no conozcas, perfecto. Eso quiere decir que estas en un nivel B1 o tal vez en el B2. ¿Intentamos el nivel experto C1?

Listening exercises: Listening Inglés C1

Ya llegamos al último nivel de este repaso de listening en inglés. Ready? Listen carefully.

A veces sucede que puedes entender más este ejercicio que los de nivel B2 o B1, eso pasa en muchas ocasiones, pero simplemente es un ejercicio. Si no entendiste nada, está bien, es un nivel muy avanzado y si lo entendiste todo o casi, quiere decir tienes un nivel muy alto de inglés.

Estos mismos ejercicios se pueden hacer en las otras habilidades como lo es la escritura, la lectura y el habla para determinar en donde, según el marco común europeo esta nuestro nivel. Cabe resaltar que puedes tener una habilidad muy buena en listening, pero no tan buena en speaking o puedes leer muy bien, pero al momento de escribir tal vez no lo hagas muy bien. La idea es nivelar todas las habilidades para que tengamos un nivel de inglés parejo.

Listening Skills: Audio Extra

Ready? Listen carefully.